Consejos, formas de utilización e información para utilizar los Incoterms 2010
Iniciamos esta web sobre incoterms 2010, para avanzar en su divulgación y evitar errores en la gestión de los incoterms y su futura correcta utilización.
Esperamos poder ayudar a todos los invlolucrados en su utilización después del éxito obtenido en nuestra web original sobre Incoterms 2000.
Iniciamos en nuestro primer artículo el anuncio de los nuevos Incoterms 2010. En concreto en este artículo avanzamos la creación de un nuevo Incoterm, el Incoterm DAP.
En estos momentos a principios del 2010 se está trabajando en la nueva versión de los incoterms, que con casi seguridad serán llamados Incoterms 2010.
Atención: Según parece se pasará de los 13 incoterms actuales de la versión incoterms 2000 a 10 incoterms en la versión de los incoterms 2010, es decir, una simplificación importante.
- Uno delos incoterms que desaparece es el DAF (Entregada en frontera – at frontier) y el DDU (Entregada derechos no pagados – Delivered Duty Unpaid
Mi comentario:
- En mi opinión es razonable realizar una reducción o simplificación de los incoterms, más aún cuando la mayoría de los operadores los utiliza mal y además de utilizar muy pocos, siempre los mismos.
- Este es el caso del DAF, que es uno de los incoterms menos utilizados. Sin embargo en principiono entiendo porque se elimina un incoterms con una potencia muy importante como el DDU.
- Esta eliminación se explica si vemos que se ha creado un nuevo incoterms que es el DAP (Delivered at pont – Entregado en un punto). No sólo sustituye al DDU sino que lo potencia, haciéndolo más flexible y versátil. Sin embargo deberemos esperar a las publicaciones de la Cámara de Comercio Internacional CCI para saber los detalles de estos Incoterms 2010 nuevos.
Bueno, pues ya te he podido avanzar uno de los cambios importantes que ya anunciábamos en el artículo anterior, pero aún hay más. En los próximos artículos lo iremos desvelando.
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Seguimos con nuestros artículos referentes a Incoterms 2010.
En el artículo anterior analizábamos el nuevo Incoterm DAP. Pero en este artículo queremos recordar el vacío existente y la problemática no resuelta de la gestión de los Incoterms en lo referente a servicios.
Es cierto que el mundo está globalizado, las transacciones económicas entre países cada vez son más importantes y las empresas entienden que su mercado es todo el mundo, tanto para comprar como para vender.
También es una realidad que las transacciones de productos físicos forman parte de la mayoría de las transacciones a nivel internacional, pero también es cierto que el comercio internacional de servicios se está incrementando de forma espectacular, sobre todo por parte de los países más avanzados.
Es cierto que los Incoterms regulan la flujos físicos de mercancía, pero no están pensados para regular prestaciones de servicios.
Qué es lo que podrían regular los Incoterms? Se podría regular quien paga los materiales, fungibles o instrumentos que se pueden derivar de una prestación de servicios, quien se hace cargo de los gastos de manutención, quien paga los viajes, cuando se entiende el servicio por finalizado y se realiza la entrega, entre muchos otros aspectos.
Como ya sabemos, este año la Cámara de Comercio Internacional CCI revisa los Incoterms 2000 y presenta su nueva versión: los Incoterms 2010. Aunque realmente su entrada en vigor no se producirá hasta enero de 2011. Pienso que sería un muy buen momento para que la CCI nos sorprendiera con la incorporación de algún Incoterm que resolviera y facilitara las transacciones internacionales de servicios.
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